EUTOKIA

TECNICA ALEXANDER PARA EL EMBARAZO Y EL PARTO

"EUTOKIA es una palabra griega que significa "parto feliz" y que ha sido adoptada por Ilana Machover (monitora de preparacion prenatal para el National Childbirth Trust de Inglaterra, profesora de Técnica Alexander y Doula), para describir la aplicación de la Técnica Alexander al periodo del embarazo y el proceso del parto".


Eutokia es un método de preparación psicofísica para el embarazo y el parto, utilizando los principios de la Técnica Alexander. Está dirigido a todas las mujeres embarazadas de mas de tres meses y es un elemento extremadamente útil para acompañar el proceso general del embarazo y el parto, y poder dar soporte a todos los cambios que esto implica. Las clases suelen ser individuales pero tambien está la opción de trabajar con la pareja.

"El parto es un proceso involuntario extremadamente sutil que puede ser facilmente interrumpido por interferencias externas diversas.

La madre no puede controlar de forma directa su sistema nervioso o su equilibrio hormonal, y cualquier esfuerzo por hacerlo será contraproducente."

"Durante la primer fase del parto, la madre "no hace nada": la dilatación ocurre por si misma, y todo lo de "debe hacer" es permitir que el proceso fluya, moviendose con cada contraccionde forma relajada y libre, integrando el dolor lo mejor posible. En vez de tensar y acortar la musculatura del cuello y cerrar la espalda (seguido de otros sintomas de ansiedad), podemos deshacer de forma consciente y voluntaria la tensión muscular."

A través del trabajo con la Técnica Alexander, "los recursos desarrollados durante los meses de embarazo nos serán utiles para la nueva vida que iniciamos con la llegada del bebe: mantener un "buen uso" va a contribuir a una buena recuperación del parto, ya sea natural, asistido o por cesárea."


http://www.eutokiapartofeliz.com/